martes, 26 de junio de 2012

EL PROGRAMA DE UN SÓLO HOMBRE

Por: elías AGUILAR

Por su investidura es verdaderamente sorprendente lo que un hombre sólo puede hacer. Sólo, pero con poder como presidente de la República.

Si se le diera la gana tendría de inmediato un manjar exótico y lejano que apeteciera. O como el ex presidente Adolfo López Mateos que se se ponía loco de contento, aunque su felicidad perjudicara a muchos viajeros, porque sus ayudantes del Estado Mayor Presidencial le cerraban los carriles, de norte a sur, de la recientemente inaugurada supercarretera a Cuernavaca, para él solito.

Y los usuarios de la autopista lejos de molestarse solo sonreían divertidos aduciendo: "Le gusta la velocidad al presidente. Es un deportista". La gente lo quería.

O como el ex presidente López Portillo y Pacheco, que en su veloz "Porsche" se les escapaba a sus guaruras para ir a ver a sus "cuatitas".

A Kenna Moreno, por ejemplo, después de sus salidas como titular de la Delegación Benito Juárez; y a Rosa Alegría en sus ausencias de descansos como secretaria de Turismo.

O el ex primer mandatario Adolfo Ruiz Cortines, aunque no en orden cronológico, que todo el día andaba inquieto y no se concentraba en sus altas responsabilidades, hasta que no le ahorcaban la "mula de seis" a un buen contrincante.

 En la época de la anécdota que relatamos y que da nombre al encabezado de la presente nota, los canales de televisión 7 y 13 no existían; el 11 tampoco; ni el 9 ni el 5... Sólo el 4 y el 2 de Televicentro. Cuando a las 11 de la noche, todas las noches, de lunes a viernes, después del Noticiero de Excelsior, en lo que hoy es "El Canal de las Estrellas", cuando hacía un guiño de ojo de despedida Ignacio Martínez Carpinteiro, aparecía en la pantalla blanco y negro de los televisores una escenografía "espectacular", consistente en sólo un perchero, donde don Humberto G. Tamayo, ahí colgaba su gabardina y su sombrero... y se soltaba hable y hable. ¡Pero qué manera de hablar! ¡Cuántos conocimientos y cuánto ingenio!: "Esta leche es tan fresca, pero tan fresca, que en la mañana... era pasto".

Allí mismo hacía sus comerciales ("en vivo" pues no había repeticiones ni grabaciones) divertidos y de suprema inteligencia.

Y, no, no era presidente de la República. Era un locutor, un comentarista en soliloquios... Yucateco, para abundar en su descripción asombrosa de pensador sin igual, que con su imaginación llenaba todos los espacios y de la manera como se le ocurrían, con la agudeza sutil y perspicaz que sólo el genio manifiesta y que echa al mundo al momento.

"El Programa de un Hombre Sólo"

En contraparte sí hay un presidente que inauditamente, increíblemente, trágicamente, maneja "El Programa de un Hombre Solo" a "sugerencia" de mentes perversas... diabólicas.

Solo, Porque ya se está quedando solo. Porque ya está solo desde hace mucho tiempo. Solo con sus muertos... totalmente ajenos al crimen organizado, que cada día acumula más y que ni le preocupan, ni le incomodan.

Sólo le importaba el español-campechano Juan Camilo Muriño, pero se lo arrancó la parca siniestramente cuando aún lo estaban moldeando para la Presidencia de la República, que era el bosquejo que le había trazado al PAN... que se tuvo que modificar cediéndole la estafeta al PRI nuevamente.

En realidad, "El Señor de los Pinos", siempre ha estado solo, ni Vicente Fox lo quiso jamás, que, se supone, debió haber sido quien lo designara su sucesor y ser de todas sus confianzas para cubrirle las espaldas, y las de los hermanitos Bibriesca y Martha Sahagún, pero para su "infortunio" se lo impusieron y todo el tiempo se la pasaron peleando por asuntos baladíes. (Pues sí, ¿o usted qué esperaba amigo lector?) y muy serios otros. Al grado que, cuando era su subordinado, lo corrió de Energía de inmediato. Y, hoy, le sigue reprobando todo. "El Burro Hablando de Orejas".

Obviamente el "mandatario" actual (que si usted consulta el "tumbaburros" textualmente dice "Persona que ejecuta el mandato por parte del mandante", y en este caso, desde luego, "el mandante" no es el pueblo... que debería) fue a pedirle su autorización a Carlos Salinas y compañía, y el ineludible aval de George Bush Jr., faltaba más, para ser el "mandamás", "el muchacho chicho de la película gacha"... Y concedido.

Hoy, con el nuevo sistema del mundo al revés se gana más fácilmente, al menos en la política en México, si usted tiene menos votos, menos sufragios en una contienda electoral... ¡Ya ganó! Si no pregúntele a los susodichos Salinas, Fox y "el actual"... bueno, y desde luego, a Zedillo ("A mí dime la neta", se molestaba si no se lo decía usted, cuando menos con Cuauhtémoc Cárdenas, sí; aparte que le robaron la silla presidencial los espurios al hijo "del Tata").

"El presidente del empleo". Solo que sean de las viudas y familiares cavando fosas, que es en lo único que, hasta la fecha, anda harto entretenido, porque desde que es "presidente" el desempleo ha ido en  aumento.

Y si de jugar a las guerritas se trataba, Calderón le hubiera al puritito estilo priista, en todo caso, al estilo del triunvirato Javier García Paniagua, Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro, cortándoles la cabeza sólo a los delincuentes y no ha tantos miles de inocentes.

Eran terribles, repugnantes, sanguinarios... sí. Pero no andaban provocando vendettas con blancos indefensos por todas partes.

En todo caso, Santiago Creel Miranda tiene razón en sugerir se les pegue donde más les duele a los delincuentes del crimen organizado: en las billeteras, insiste el ex precandidato a la Presidencia; en las narcolimosnas y que Calderón no se sienta "la mamá de Tarzán", como le recomienda Fox.

Y, hoy, por lo que se ve con toda claridad, le toca nuevamente gobernar al PRI ¡puf!, aunque la candidata del PAN esté haciendo "su mejor esfuerzo", desde un partido que sólo usa al pueblo para sus intereses de poder, lo mismo... lo mismito que el PRI, por posesionarse en primer lugar de las preferencias del pueblo mexicano que, lamentablemente, ha sido inoculado de amnesia histórica; y porque desacaradamente Carlos Salinas de Gortari "anda tendido" manejando la campaña de Enrique Peña Nieto; que solo les traerá a estos personajes presidenciales el gran premio a la ineptitud y la traición... Ya lo dirá la historia con toda puntualidad.

¿Y por qué no hacemos El Programa de un sólo Hombre, por cada uno de los mexicanos "con honestidad valiente", con genuina responsabilidad y verdadero amor a nuestra patria? Digo.

PEMEX NO SE VENDE


HUMORISMO INVOLUNTARIO

Por: elías AGUILAR

No me importan
las burlas de los necios,
ni la envidia y habladas
de algún tonto,
pues siempre a los combates
estoy pronto,
llevando como lanza
mis desprecios…

Pues sólo ambiciono
el galardón bendito
de que al cair hasta adentro
de la nada,
pueda decir toda la gente
honrada:
“Aquí  yace el poeta Margarito”.

Ah qué delicia de la palabra en verso y además con el seductor humorismo del licenciado Leobino Zavala, que por allá de principios de la segunda  década del siglo pasado, aún no nacía el instituto político de derecha, proyanqui y clerical Partido de Acción Nacional (P.A.N.). ¿Sería pitoniso don Leobino?  Regocíjese usted.


LA TONTERA

Es cosa muy aburrida
que las gentes sean tan suatas
y que anden como las ratas,
que no encuentran la salida…

Y sentí mucha tristeza
que gentes que comen P.A.N.
no piensan con la cabeza,
y al clavo nunca le dan.

El licenciado Leobino Zavala, se firmaba con su seudónimo de Margarito Ledesma en el año de 1920, en que publicó sus versos desde San Miguel de Allende, Guanajuato. Veamos esta otra prodigiosa balada:

POR EL P.A.N.

El P.A.N. que ahora se fabrica
está saliendo muy malo;
sabe así como a botica
y está duro como un palo.
Las semitas y el virote
no se pueden ni mascar,
se atoran en el cogote
y hasta se quiere uno hogar.
Y en fin, sea lo que fuere,
está saliendo tan peor
que la gente ya no quiere
comprarlo ni al por menor.
Ya ven que soy el primero
en decirles la verdad,
aunque cualquier panadero
me retire su amistad.


Su inútil y seguro servidor Margarito Ledesma, humorista  involuntario,  Chamacuero de Comonfort, Guanajuato, México.

¿Y el R.I.P.?  El R.I.P. da nauseas sólo de recordarlo por randa, por truhan (para decirlo decentemente), por mitómano,  por traidor a la patria y por su burla permanente al pueblo de México… y que se lo sigamos tolerando,  igualito que a su hermanastro el P.A.N.

¡Ya basta!  ¡VIVA MÉXICO!