sábado, 23 de marzo de 2013

¿Dónde Escuchar su Voz?

Por: elías AGUILAR.   

¿...Y dónde sus vivencias? Primero se fueron mi hermanita María de Lourdes ¡Desgarradora ausencia! Después La Morada de Paz, con el cúmulo de remembranzas de sus talentos. Luego don Manuel Razura y don Pepe Zavala Méndez, viejos sabios.       

En seguida mi padre, poeta y abogado, Jesús López Aguado. y mi madre, voz espléndida de soprano, compositora y actriz de teatro experimental para su reducido público de sus hijos, que reíamos y zufríamos a nuestra corta edad impactados.   Años después, nos dirian adios el brasileño de Bahía, "hermano" de Luis Inacio Lula Da Silva, y de nosotros los moradores, Renato Pereira Dias, y "El Chamán", El Gilillo, Gilberto de la Rosa, chiapaneco y bohemio "de tiempo completo".   

Luego nos diría adios Pablo Galarza Solórzano, que no era periodista ni escritor...pero escrbía, y que bién lo hacía, pues se cobijaba en su talento y en su cultura. Después le siguió, muy de cerca, nuestro entrañable "hermano" Luis -a él se le dio la gana que lo llamáramos asi- Florencio Núñez López, escritor, periodista, capitán piloto aviador, psicólogo y maestro.   Luego se fue, pisándole los talones, don Francisco Domingo Mejía Pivaral, abogado experto en Derecho Agrario y poeta-hombre de letras.   

Con profundo dolor también, tuvimos que despedirnos del doctor René de la Parra y Palma, y del doctor Jesús Nava y Hernández, médicos del Club de Periodistas de México y queridísimos "hermanos" nuestros. Muy pronto los siguió nuestro entrañable camarada periodista y compositor Samuel Morales Ferrón, más conocido como Severo Mirón; y, un poco antes, su primo hermano, pintor, maestro, músico y comentarista radiofónico espléndido, Héctor Madera Ferrón.   

Alguíen nos dio la infausta noticia que había fallecido, mi primer director en periodismo y entrañable amigo, Agustín Rodríguez Carranza, prestigiado escritor regiomontano y de México ¡Caray, cuánto dolor agolpado! Y también se marcha otro gigante de la lucha social: Profesor Humberto Serrano Pérez, aunque a muchos disgustaran sus métodos...¿Pero cuándo han complacido a los ricos y a los curas, los términos de los genuinos representantes del pueblo?   Ya antes habían asesinado impunemente, a otro de nuestros queridos "hermanos" ¡Enorme y universal!: Luis Sánchez Aguilar.   

A los 77 años de edad, se fue con su instrumento maravilloso en la garganta, mi hermano Dickie.   

Y, hoy, pateando piedras en un enorme campo desolado, con mucha frecuencia desgarrando el alma por la furia dificilmente contenida, y que sólo me reaviva contemplar el tiritar de las estrellas, le dí violento puntapié al viento con mi zanca derecha, baldada por la hemiplejia, y de bruces fuí al suelo para mezclar mis gotas de agua de los ojos, con las de las escasas matas de hierba del alba, enredando mi andadera que ya no sabe a dónde arrastrarme, cuando en mi computadora, que apenas empiezo a conocer, me enteré que el historiador y poeta, el maestro Othón Villela Larralde, había muerto el 3 de enero de 2012, hace ya más de un año... Y dónde podré escuchar las voces de mis queridos hermanos?   

A mis 70 años de edad y paralizado de medio cuerpo... Yo se dónde...Ya muy pronto.