viernes, 22 de abril de 2011

DE MÉXICO PARA LA HUMANIDAD

lunes, 18 de abril de 2011

MARXISMO VS. CAPITALISMO; Y PRODUCTORES DE AGUA

El pueblo árabe de izquierda
Por: elías AGUILAR
No me acuerdo del nombre de la película, pero el título del tema musical ¿cómo olvidarlo? ¡Claro!: “Casa  Blanca”. Cinta que se desarrolla en Marruecos con el galán feo de los estudios hollywoodenses, pensamos quienes recurrimos a los sabios consejos de la estética, aunque mi madre, mis tías y las damas de la época pensaban diferente: “Humfrey Bogart, qué actor, qué hombre, qué varonil, qué rasgos, qué voz…” -Gritaban en coro.
Y eran las referencias que teníamos en los años 40 del norte del Continente Africano. O más tarde más al sur con “Las Minas del Rey Salomón”. O si usted tiene mi edad o anda frisando los 70 y vivió en la Ciudad de México en las décadas  de los 40 y 50, recordará sin duda a dos muy hábiles ciclistas cubanos que andaban en las calles haciendo malabares y piruetas. Y uno de ellos era ni más ni menos que don Pancho Cataneo Pérez, políglota, boxeador, motociclista, compositor, cantante, traductor, comentarista de programas de radio y televisión y director  de su propia orquesta “Mata ´e Coco”, que lo llevara en plan triunfal a Europa y a las tierras de su origen: a la República de Mali, en África… ¿Y ahora dónde andará, añorado maestro…? ¿En Tijuana, Baja California, México; o en su querida Güira de Melena? Un recuerdo emocionado y un abrazo fraternal donde quiera que se encuentre.
República de Mali, otra de las naciones del norte de África, qué sólo en películas y en sueños conocíamos. O como a sus vecinos y parientes de los demás países árabes, que mediante la literatura infantil  disfrutábamos “Las Mil y Una Noches”. O ya más crecidos cuando leíamos y releíamos, hasta en voz alta y en público, las cuartetas del Rubaiyat del extraordinario poeta persa Omar Khayyam.
Pero de cualquier forma esas historias, esas reflexiones por fantásticas, por prodigiosas, por admirables, parecían muy distantes a nuestra idiosincrasia, a nuestras costumbres que nada tienen que ver con Egipto, sus dromedarios, sus turbantes o el desierto del Sáhara, por ejemplo.
Pero, hoy más que nunca, por el desarrollo de la tecnología, por las imágenes en la televisión de ver a un pueblo ofendido por las potencias imperialistas, nos acercamos, nos hermanamos hoy más que nunca con el mundo árabe con aspiraciones de un socialismo sólido y perdurable, de una genuina democracia permanente sin engaños, sin tergiversaciones de los poderosos propietarios y concesionarios eternos de los medios de comunicación. Donde casi nadie es capaz de dudar sólo porque lo dijo el conductor de su programa favorito de los  instrumentos electrónicos, o en su columna periodística escrita de lo que en realidad está sucediendo entre el pueblo productor de petróleo y el gobierno del coronel Muammar Kadafi.
La información de más acá de mediados de febrero de 2011, a cuenta gotas y de origen dudoso, nos decía lo que hoy se confirma: “El gobierno de Kadafi se fracciona y se debilita”. Abandono de banderas diplomáticas y deserciones de pilotos de aviones de combate; y la crueldad extrema de masacres a la población civil por manifestar su inconformidad y desprecio a su dirigente nacional, en una exaltación por contagio de los gobiernos derribados de Ben Alí, en Túnez, y de Hosni Mubarak, en Egipto, que terminarán en la horca, con el inmediato apoyo militar de sus recién ex aliados: la OTAN, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros, con la malsana finalidad de continuar asegurando sus intereses geopolíticos y su abasto de petróleo, con derramamiento de sangre de las fuerzas castrenses de Kadafi.
En tanto Rusia y China comunista quieren lo mismo pero por la buena, sin intervenir, sin meterse, y así lo expresaron mediante su voto de abstención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exigiendo que los pueblos mismos defiendan su soberanía y quiten o pongan al gobernante que más les convenga en asamblea general nacional.
Como bien apunta en sus Reflexiones el comandante…comandante honorario, de respeto y estadista enorme, Fidel Castro Ruz; y aparte reconocidas plumas de prestigiados escritores; o cualquier ciudadano honorable y honorablemente bien informado.
“No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web Cuba Debate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: El plan de la OTAN es ocupar Libia, Danza macabra de cinismo, y la Guerra inevitable de la OTAN.
“Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días. “Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.
“En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.
“No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.
“Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de caza bombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.
“Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una bella historieta sobre su humanitario bombardeo.
Y, así, es importante comentar también que “El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.
“El 95% (de Libia) de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanza un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país”.
Y después de agradecer al comandante sus Reflexiones, sólo quisiéramos agradecer al mundo imperialista le permita vivir en paz al mundo y al pueblo hermano de Libia, donde ya se construye el Gran Río Artificial, que es uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos de la humanidad, de unos 24,000 millones de dólares.
Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de los acuíferos fósiles del Sahara (depósitos naturales subterráneos que sobreviven desde la época en que el desierto era una fértil sabana y abundantes zonas boscosas) desde el sur del país hasta la costa, donde se concentra la población productora del vital líquido, que su riqueza petrolera le permitió este gran avance tecnológico.
Esperemos el triunfo y la paz del pueblo Libio.               
Y ahora sólo nos queda aguardar la guerra mundial que viene: la del agua… Si es que prestigiado científico mexicano lo permite… y se lo permiten.