martes, 7 de octubre de 2008

VUELO CIRCULAR

Por Alejandro Aguilar

Semejante a la trayectoria de traslación de los astros a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, Vuelo circular, es el título de la canción que musicaliza el cortometraje Infección.


Con letra y música de la banda de rock alternativo BURDO, y la dirección y fotografía de Luis R. Márquez, Vuelo circular, es rodado en 16 milímetros, en abril de 2006, en los estudios de grabación de la productora independiente El Diablito Films.

Los integrantes de Burdo: Julio Alfaro, batería; Edgar Cancino, bajo; Ricardo Galeazzi, guitarra; Javier Rosales, teclados; y Elías Aguilar, voz; demuestran que el rock, en cualquiera de sus manifestaciones, no está ajeno al sentimiento y sensibilidad de quienes hacen cine.

En su primera incursión, en trabajos de índole cinematográficos de calidad, BURDO manifiesta, una vez más, que el rock, como movimiento urbano, es solidario a la cultural, y en este caso, a la de quien interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos, sonoros y visuales.

En el video musical, Vuelo circular, Luis R. Márquez manifiesta, con su muy personal modo de captar las imágenes, el manejo de primeros planos, acercamientos y emplazamientos de cámara, tardos y pausados, con la intensión de darle fuerza y vigor a las expresiones de gestos y movimientos que en BURDO percibe.

Veamos, pues, a través de la lente del llamado séptimo arte, el trabajo fílmico y musical de ambos talentos.

Vuelo Circular
BURDO
México, 2006
El Diablito Films